Misil antibuque AGM-119 Penguin Mk-3
 
penguin.jpg (8472 bytes)
 
Plataformas: en un futuro, los SH-60B Block I

Fabricante: A/S Kongsberg Väpenfabrik

Características:

Diámetro: 280 mm
Envergadura: 1.000 mm
Longitud: 3'18 metros
Peso: 347 kg
Velocidad: Mach 0'8
Alcance: unos 40 km

 
 

Historia:

Este misil antibuque fue desarrollado por el Ministerio de Defensa Noruego a lo largo de la década de los sesenta. La versión diseñada para ser lanzada desde plataformas aéreas incorpora ciertas mejoras, especialmente en lo tocante a su motor de combustible sólido Raufus y su perfil de vuelo. Recientemente se han llevado a cabo pruebas para emplear el misil en los helicópteros LAMPS III de la US Navy. Todos los SH-60B Block I tienen capacidad para emplear este sistema en la actualidad.

El Penguin está dotado con un sistema de guiado inercial, que en su fase terminal puede ser de guía infrarroja (la más corriente), radar activo PEAB o incluso guiado pasivo hacia las emisiones de radar enemigas. Es un arma muy avanzada, con un arco de empleo de 360º y completamente autónomo tras el lanzamiento ("Dispara y Olvida"). Sus aletas canards le confieren gran maniobrabilidad, mientras que su cabeza buscadora infrarroja tiene una alta resistencia a las interferencias enemigas (es capaz de discernir el blanco de las bengalas - IRCCM).

La cabeza de combate del AGM-119 Penguin pesa unos 120 kg. (deriva de la del AGM-12 Bullpup) y está pensada para detonar cerca de la línea de flotación del buque objetivo causando graves daños.

Tanto la crisis de las Malvinas como la guerra del Golfo señalaron la importancias de los misiles antibuque lanzados desde helicópteros. Puesto que la Armada Española dejó de emplear los obsoletos AS-12 en este rol, es posible que los Penguin noruegos sean adquiridos en un futuro próximo para ser empleados desde los SH-60B Sea Hawk.
 

Alfonso Figueroa